ADMISIONES 2024

BIENVENIDO

Licenciaturas

Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Derecho, Administración y mercadotecnia.

Antes de iniciar, deberás considerar lo siguiente:

  • El proceso de admisión 2024 dará inicio el lunes 19 de febrero del presente año.
  • Deberá cumplir como requisito con los siguientes documentos originales en físico o en formato digital.
    • CURP.
    • Certificado de bachillerato o en caso de no tenerlo, presentar constancia de estudios con fotografía.
  • Las características de los documentos a entregar son los siguientes:
    • Deberán estar escaneados y en formato PDF, procurando que éstos sean claros y legibles
    • Cada archivo se subirá de manera individual.
    • Recuerda que el certificado de bachillerato debe ser un solo documento y contener ambas caras del mismo.
  • Es importante que, se presente lo solicitado anteriormente para dar continuidad al proceso de forma exitosa.

Virtual:

  • Contar con la documentación correspondiente en digital.
  • Ingresa al siguiente enlace: https://ticul.cert.edu.mx/admisiones
  • Selecciona la opción de crear perfil de aspirante.
  • Ingresa los datos que se te solicitan para crear tu perfil de aspirante.
  • Crea tu perfil ingresando un correo personal y contraseña, mismos que te servirán para acceder a tu perfil de aspirante.
  • Da clic en guardar e ingresa a la plataforma para iniciar con tu registro.

Presencial:

1

Registro e información general.

Registro virtual:
Inicia tu proceso de registro creando tu perfil de aspirante y llenando los apartados que se te solicitan con tu información personal y general.
Registro presencial:
Para el registro de manera presencial acude con un asesor del departamento de Admisiones para la entrega de documentación y la creación de tu perfil de aspirante.

Licenciaturas CERT
2

Documentación.

- En el apartado de documentación, ingresa los archivos en formato PDF que se te solicita.
- Una vez enviados los documentos tendrás que esperar un máximo de 48 horas para la verificación y validación de los mismos.
- Al término de la validación de documentos un asesor del departamento de Admisiones se comunicará contigo para proporcionarte información al respecto, o podrás ingresar a tu perfil de aspirante para consultar el estatus del proceso.

* El avance de tu proceso de admisión podrás monitorearlo a partir de tu perfil de aspirante.

3

Aplicación del examen psicométrico*.

-El examen psicométrico deberá realizarse posterior a la validación de documentos y tendrás como máximo 2 días naturales para realizarlo.
- El examen será de manera virtual y podrás responderlo ingresando a tu perfil de aspirante que creaste al inicio de tu proceso de admisión.
- En caso de haber elegido realizar tu registro de manera presencial, un asesor del departamento de Admisiones te proporcionará en ese momento las herramientas necesarias para responder la prueba.
Esta tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente.
- Al finalizar la prueba, la plataforma generará automáticamente una Constancia en PDF. Es importante descargarla.
*La prueba psicométrica permite realizar una exploración y tamizaje de los diferentes indicadores de logro o éxito para la permanencia en la carrera universitaria. Asimismo, otorga una perspectiva de las características de los alumnos en los posibles factores de riesgo.

4

Examen Diagnóstico*.

- Al término de tu examen psicométrico, en tu perfil de aspirante agenda la fecha en la que deseas presentar tu evaluación.
- El examen diagnóstico estará disponible para presentar en los siguientes 7 días naturales después de haber presentado el examen psicométrico.
- Una vez agendada la fecha, podrás resolver el examen dentro de las 24 horas del día seleccionado.
- Dentro de tu perfil de aspirante encontrarás tu guía de estudio para esta evaluación.
- En caso de haber elegido realizar la entrega de documentos de forma presencial, la elección del día del examen se realizará en ese momento con el asesor correspondiente.
- El examen será de manera virtual y podrás realizarlo en la fecha seleccionada, ingresando a tu perfil de aspirante que creaste al inicio de tu proceso de admisión.
- Los resultados de la evaluación diagnóstica se podrán consultar dentro del perfil de aspirante, una vez conociendo éstos podrás acudir a la institución a realizar tu proceso de inscripción.
*El examen diagnóstico consta de cinco áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora e inglés; los cuales servirán para determinar el nivel de conocimientos que posee cada estudiante antes de ingresar a cada una de las Licenciaturas. El tiempo programado para resolver el instrumento es de 4 horas y 30 minutos.

5

Inscripción.

- Después de conocer el resultado de la evaluación diagnóstica podrás acudir a la institución en los próximos 7 días naturales para el pago de inscripción.
- Acudir a la institución de manera personal y dirigirse al departamento de Admisiones para que un asesor te genere la ficha de pago, correo electrónico institucional y credencial escolar (Revisa las indicaciones en tu perfil de aspirante o consulta con un asesor de Admisiones).
- Entregar de manera física los siguientes documentos:
Acta de nacimiento.
CURP.
Certificado de bachillerato o en caso de no tenerlo, presentar constancia de estudios con fotografía.
- Realiza el pago de inscripción en el departamento de cajas.
- El monto de la inscripción dependerá de cada Licenciatura elegida.
- La fecha límite para inscribirse a cualquiera de las licenciaturas será antes del viernes 9 de agosto de 2024.
Nota: Recuerda realizar el pago de inscripción en los 7 días naturales indicados, de lo contario, no podrás continuar con el proceso.

6

Cursos propedéuticos.

Fecha: Del lunes 26 al viernes 30 de agosto de 2024.
Lugar: CERT Ticul (Calle 18 No. 175 x 13 y 15 Colonia Guadalupe; número de teléfono: 997-9722663).

7

Inicio de clases.

Fecha: Lunes 2 de septiembre de 2024.
Lugar: CERT Ticul (Calle 18 No. 175 x 13 y 15 Colonia Guadalupe; número de teléfono: 997-9722663).

Para cualquier duda o aclaración de la presente convocatoria comunícate al correo: contactoticul@cert.edu.mx o al teléfono: 9979722663.

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Permítenos ayudarte. Elige la opción que prefieras.

O también puedes descargar la Convocatoria oficial.

Licenciatura en

Médico cirujano

1

Pago de derecho a examen de admisión.

Fecha: Del lunes 19 de febrero al viernes 3 de mayo de 2024.

  1. Realizar el pago del examen EXANI II.
    • Costo del examen: $800.00
  2. Opciones de pago:
    • Depósito o transferencia:

      Beneficiario: Excelencia en Educación A.C.

      Cuenta: 4019986934

      Banco: HSBC

      CLABE interbancaria: 021917040199869349

    • Presencial: Para realizar el pago en cajas, puedes acudir a las instalaciones del:
      • Campus Mérida.
      • Escuela de medicina Ticul.

Para realizar el registro (paso 3) es importante haber realizado el pago del examen EXANI II.

2

Pre-registro.

  • Este proceso se podrá realizar de manera presencial o virtual.
  • Deberá cumplir como requisito con los siguientes documentos originales físicos o en formato digital:
    • CURP.
    • Identificación oficial (INE, pasaporte o constancia de estudios con fotografía).
    • Comprobante del pago del EXANI II.
  • Las características de los documentos a entregar son los siguientes:
    • Deberán estar escaneados y en formato PDF, procurando que éstos sean claros y legibles.
    • Cada archivo se subirá de manera individual.
    • Es necesario tener todos los documentos solicitados para poder hacer el registro.
  • Es importante que, se presente lo solicitado anteriormente para dar continuidad al proceso de forma exitosa.

Virtual:

  • Contar con la documentación correspondiente en digital.
  • Ingresa al siguiente enlace: https://ticul.cert.edu.mx/admisiones
  • Selecciona la opción de crear perfil de aspirante.
  • Ingresa los datos que se te solicitan para crear tu perfil de aspirante.
  • Crea tu perfil ingresando un correo personal y contraseña, mismos que te servirán para acceder a tu perfil de aspirante.
  • Da clic en guardar e ingresa a la plataforma para iniciar con tu registro.

Presencial:

  • Contar con la documentación correspondiente en físico o digital.
  • Acudir a la institución de manera personal para iniciar con el proceso en el siguiente horario:

Sedes: Departamento de admisiones CERT MÉRIDA:

  • De lunes a viernes de 9 am a 5:00 pm.
  • Y sábado de 9:00 am a 1:30 pm.

CERT ESCUELA DE MEDICINA TICUL.

  • De lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.
  • Y sábado de 9:00 am a 1:00 pm.

Para mayor información:

Dirección: CERT MÉRIDA (Calle 96 No. 653 x 51 A y 59 Ciudad Caucel, Tel: 9991267106).

CERT ESCUELA DE MEDICINA TICUL (Calle 18 x 11 y 13 Colonia Guadalupe; número de teléfono: 9995014377).

CERT TICUL
3

Registro.

  • Inicia tu proceso de registro, llenando los apartados que se te solicitan con tu información personal y general.
  • En el apartado de documentación, ingresa los documentos en formato PDF que se te solicitan en el paso 1 de esta convocatoria.
  • Una vez enviados los documentos tendrás que esperar un máximo de 3 días hábiles para la verificación y validación de los mismos, así como la validación del pago.
  • Al término de la validación de documentos un asesor del departamento de admisiones se comunicará contigo para proporcionarte información al respecto, o podrás ingresar a tu perfil de aspirante para consultar el estatus del proceso.
  • Para el registro de manera presencial acude con un asesor del departamento de admisiones para la entrega de documentación y la creación de tu perfil de aspirante.

*El avance de tu proceso de admisión podrás monitorearlo a partir de tu perfil de aspirante.

4

Aplicación del examen psicométrico en línea.

  • El examen psicométrico deberá realizarse posterior a la validación de documentos y tendrás como máximo 2 días naturales para realizarlo.
  • El examen será de manera virtual y podrás responderlo ingresando a tu perfil de aspirante que creaste al inicio de tu proceso de admisión.
  • En caso de haber elegido realizar tu registro de manera presencial, un asesor del departamento de admisiones te proporcionará en ese momento las herramientas necesarias para responder la prueba.
  • Ésta tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente.
  • Al finalizar la prueba, la plataforma generará automáticamente una constancia en PDF. Es importante descargarla.

*La prueba psicométrica permite realizar una exploración y tamizaje de los diferentes indicadores de logro o éxito para la permanencia en la carrera universitaria. Asimismo, otorga una perspectiva de las características de los alumnos en los posibles factores de riesgo.

5

Registro al EXANI II.*

  • Ingresa a tu perfil de aspirante: https://ticul.cert.edu.mx/admisiones donde encontrarás el link de registro CENEVAL, tu matrícula y tu guía de estudio para el examen.
  • Accede al link que se te proporciona en tu perfil de aspirante y realiza el registro al examen CENEVAL, al terminar descarga tu pase de ingreso.
  • Adjunta tu pase de ingreso en tu perfil de aspirante.

*El avance de tu proceso de admisión podrás monitorearlo a partir de tu perfil de aspirante.

6

Prueba de equipo para la preparación del EXANI II en línea.

  1. Fecha: martes 28 de mayo de 2024
  2. Para conocer cómo realizar la prueba de equipo para la preparación del EXANI II te pedimos consultar la siguiente página https://ceneval.edu.mx/examendesdecasa
  3. Este examen de prueba, te ayudará a detectar cualquier fallo en tu equipo de cómputo previo al EXANI II, por lo que será de carácter obligatorio.
  4. Se comunicará un asesor técnico con el alumno para monitorear cualquier duda o situación que tenga, además de enviarle un manual para apoyarlo con el proceso. El equipo de cómputo que se utilice en la prueba, deberá ser el mismo para el día del examen CENEVAL.
7

Aplicación del EXANI II en línea.

  1. Fecha: sábado 1 de junio de 2024.
  2. El CENEVAL, enviará al sustentante el link con su usuario, folio y contraseña para acceder al examen en línea a través del correo registrado en el perfil de aspirante.
  3. Tener a la mano su identificación (INE, Pasaporte o constancia de estudios con fotografía) y ficha de ingreso.

Esta fase incluye un instrumento de evaluación que integra dos áreas:

  • Habilidades y conocimientos predictivos del desempeño académico:
    • Módulo de conocimientos disciplinares específicos de premedicina.
    • Comprensión lectora.
    • Redacción indirecta.
    • Pensamiento matemático.
  • Información diagnóstica:
    • Inglés como lengua extranjera.
8

Entrega de resultados del proceso de admisión en plataforma.

  1. Fecha: viernes 14 de junio de 2024.
  2. Horario: Los resultados se podrán consultar después de la 2:00 p.m.
  3. Podrá consultar sus resultados en tu perfil de aspirante: https://ticul.cert.edu.mx/admisiones
CERT TICUL
9

Inscripción.

  • La fecha para el proceso de inscripción a la Licenciatura en Médico Cirujano será del lunes 17 de junio hasta el sábado 20 de julio de 2024.
  • Acudir a la institución de manera personal y dirigirse al departamento de admisión para que un asesor le generare la ficha de pago.
  • Deberás acudir con la siguiente documentación en original e impreso (ésta deberá ser clara y legible):
    • CURP.
    • Certificado de bachillerato o en caso de no tenerlo, presentar constancia de estudios con fotografía.
  • Realizar el pago de inscripción en el departamento de cajas.
10

Curso propedéutico.

Fecha: Del lunes 12 al viernes 30 de agosto de 2024.

Lugar: CERT escuela de Medicina Ticul, Yucatán (C. 13 641, 97862 Colonia Guadalupe).

11

Inicio de clases.

Fecha: lunes 2 de septiembre de 2024.

Lugar: CERT escuela de Medicina Ticul, Yucatán (C. 13 641, 97862 Colonia Guadalupe).

*Las sedes del curso e inicio de clases son sujetos a cambios con previo aviso.

Para cualquier duda o aclaración de la presente convocatoria comunícate al correo: contactoticul@cert.edu.mx o al teléfono: 9979722663.

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O también puedes descargar la Convocatoria oficial.

Licenciaturas en

Educación Preescolar

Antes de iniciar, deberás considerar lo siguiente:

Para ingresar al programa de la Licenciatura en Educación Preescolar es necesario cumplir con los pasos que conforman el proceso de admisión:

IMPORTANTE:

Dará inicio el viernes 1 de marzo y concluirá el viernes 9 de agosto de 2024.

1

Prerregistro en las oficinas de admisiones del CERT.

Periodo para el prerregistro: del viernes 1 al miércoles 21 de marzo de 2024.
  1. Para iniciar con el proceso deberás pagar la cuota recuperación de $680 (seiscientos ochenta pesos 00/100 M.N.). El depósito deberá realizarse en el siguiente número de cuenta:
    • Depósito:

      Banco: BBVA Bancomer S. A

      Beneficiario: SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

      Programa: ESCUELAS NORMALES

      RFC: SHA840512-SX1

      Cuenta: 0107468695

      CLABE interbancaria: : 012910001074686951

      Número de sucursal: 7715

      Plaza: Mérida

  2. Una vez realizado el pago correspondiente a la cuota de recuperación, deberás acudir al departamento de admisiones de nuestra institución para entregar el comprobante del pago original.

    Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 8:30pm y sábados de 9:00am a 1:00pm

  3. Posterior a la entrega del comprobante de pago, un asesor del departamento de admisiones te proporcionará tu matrícula y los pasos a seguir para continuar con tu registro en línea.
Nota: Es obligatorio entregar el comprobante de pago para continuar con el proceso.
2

Registro en línea en la plataforma del CENEVAL.

Periodo de registro: del lunes 11 de marzo al miércoles 24 de abril de 2024.
  1. Ingresa a la página del sustentante:
  2. Una vez que hayas ingresado a la página del sustentante, incorpora la matrícula que se te proporcionó en la etapa del prerregistro, para continuar.
  3. Llenar correctamente la información solicitada en la plataforma del CENEVAL.
    • Institución:

      Secretaría De Investigación, Innovación Y Educación Superior

    • Programa / Carrera:

      CEJDRT-LEP Licenciatura en Educación Preescolar

  4. Contestar el cuestionario de contexto.
  5. Descargar e Imprimir el PASE DE INGRESO al EXANI II al concluir el registro en línea.
Nota: El pase de ingreso contiene todos los datos sobre la aplicación del EXANI II, el Folio CENEVAL, así como la Escuela Normal y licenciatura de su elección, este no podrá modificarse y es indispensable tenerlo para presentar el examen CENEVAL.
Nota: Puedes realizar el registro de manera personal en el departamento de admisiones de la institución.
Licenciaturas CERT
3

Entrega de documentación en el departamento de admisiones.

Periodo: del 19 al 27 de marzo y del 1 al 26 de abril de 2024.
  1. Al término del registro en línea deberás acudir a la institución con la siguiente documentación, en copia legible:
    • Comprobante de pago de la cuota de recuperación.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Certificado de estudios de bachillerato o constancia oficial de estudios de la escuela de procedencia, con fotografía actual cancelada con sello de la institución, que acredite estar cursando el sexto semestre en el ciclo escolar 2023-2024.
    • Identificación oficial con fotografía (Credencial del INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Credencial o constancia oficial de estudios de la escuela de procedencia, con fotografía actual y cancelada con sello de la institución educativa).
    • Pase de ingreso al EXANI II generado en la etapa de registro en la página del CENEVAL.
4

Aplicación del EXANI II del CENEVAL.

Fecha de aplicación: sábado 15 de junio de 2024.
Horario: 9:00am a 1:30pm.
  1. El aspirante deberá presentarse en la institución una hora antes de la aplicación del EXANI II, con los siguientes documentos:
    • PASE DE INGRESO al EXANI II, generado en la etapa de REGISTRO en la página del CENEVAL (impreso).
    • Original de la identificación oficial con fotografía: Credencial del INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Credencial o Constancia oficial de estudios de la escuela de procedencia, con fotografía actual y cancelada con sello de la institución educativa.
    • Lápiz del número 2 ó 2½, borrador blanco y sacapuntas.
    • Calculadora simple (no programable).
No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.
5

Publicación de resultados del EXANI II.

Fecha: 8 de julio de 2024.
La publicación de resultados será a partir de las 10:00 horas de la fecha referida.

Los aspirantes podrán imprimir el resultado obtenido en el EXANI II, en el sitio web
www.normales.siies.yucatan.gob.mx

6

Proceso de inscripción a aspirantes admitidos.

Fechas de inscripción: del martes 9 de julio al viernes 9 de agosto.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 8:30pm y sábados de 9:00am a 1:00pm.
  1. El aspirante admitido deberá realizar el siguiente proceso de inscripción en el departamento de admisiones:
    • Entregar la documentación para revisión.
    • Realizar el examen psicométrico.
    • Realizar el pago de la cuota de inscripción y entregar el comprobante.
  2. Entregar la siguiente documentación en original y copia legible:
    • Acta de Nacimiento.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Certificado de estudios de bachillerato o constancia de terminación de estudios, debidamente validada del ciclo escolar 2023-2024, que emitido la institución de educación media superior, con fotografía cancelada con sello de la institución.
    • Seis fotografías recientes de frente, en papel mate, tamaño infantil, blanco y negro (no instantáneas).
    • Puntaje de CENEVAL impreso.
    • Documento oficial probatorio del Número de Seguridad Social (NSS).
Nota 1: La constancia deberá especificar que el estudiante concluyó con el bachillerato, así como el promedio obtenido, anotando la fecha de acreditación de la última asignatura. La presentación de la constancia no exime al aspirante de entregar el certificado de bachillerato.
Nota 2: Constancia de autenticidad para los alumnos egresados del COLEGIO DE BACHILLERES del país.
Nota 3: Certificado parcial de estudios en caso de haber cursado el bachillerato en 2 o más instituciones de Educación Media Superior.
Para cualquier duda o aclaración de la presente convocatoria comunícate al correo: contactoticul@cert.edu.mx o al teléfono: 9979722663.

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O también puedes descargar la Convocatoria oficial.

Posgrados

1

Registro.

Registro virtual:

  • Inicia tu proceso de registro, llenando los apartados que te solicitan con tu información personal y general.
  • En el apartado de documentación, ingresa los archivos en formato PDF que te solicitan.
  • Una vez enviados los documentos tendrás que esperar un máximo de 48hrs para la verificación y validación de los mismos.
  • Al término de la validación de documentos, un asesor del departamento de Admisiones se comunicará contigo para proporcionarte información al respecto, o podrás ingresar a tu perfil de aspirante para consultar el estatus del proceso.

Registro presencial:

  • Para el registro de manera presencial acude con un asesor del departamento de Admisiones para la entrega de documentación original y la creación de tu perfil de aspirante.

*El avance de tu proceso de admisión podrás monitorearlo a partir de tu perfil de aspirante.

CERT TICUL
2

Inscripción.

  • Después de recibir la validación de documentos podrás acudir a la institución en los próximos 7 días naturales para el pago de inscripción. (En caso de registro virtual).
  • Acudir a la institución de manera personal y dirigirse al departamento de Admisiones para que un asesor te genere la ficha de pago, correo electrónico institucional y credencial escolar (acudir con bata blanca para la toma de fotografía para credencial).
  • Realiza el pago de inscripción en el departamento de cajas.
  • El monto de la inscripción dependerá de cada posgrado elegido.
  • La fecha límite para inscribirse a cualquiera de los posgrados será antes del sábado 5 de octubre del 2024.

Nota: Recuerda realizar el pago de inscripción en los 7 días naturales indicados, de lo contario, no podrás continuar con el proceso. Cupos sujetos a disponibilidad.

3

Inicio de clases.

  • Fecha: viernes 11 octubre del 2024.
  • Lugar: CERT TICUL (Calle 18 No. 175 x 13 y 15 Colonia Guadalupe; número de teléfono: 997-9722663).

Nota: Las fechas de inicio de clases pueden cambiar con previo aviso.

Para cualquier duda o aclaración de la presente convocatoria comunícate al correo: contactoticul@cert.edu.mx o al teléfono: 9979722663.

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Proceso de
admisión 2023 Próximamente