Especialidad en Enfermería Pediátrica

Formar Especialistas en Enfermería Pediátrica con alto nivel profesional, con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanísticas y de investigación, para identificar problemas de salud en pacientes pediátricos y coadyuvar en la solución de los mismos en la comunidad y los diferentes niveles de atención, a fin de brindar un óptimo servicio para la completa recuperación de los niños enfermos y dar seguimiento al control de los menores sanos, esto a través de la gestión del cuidado, enfatizando las políticas de salud actuales que permitan cubrir los indicadores de calidad que impacten en la salud de la población infantil.

Plan de estudios

Especialidad en Enfermería Pediátrica

Primer Cuatrimestre

  • Fundamentos de enfermería pediátrica
  • Enfermería neonatal
  • Enfermería pediátrica
  • Calidad y seguridad del individuo, familia y entorno

Segundo Cuatrimestre

  • Procedimientos especiales
  • Terapia respiratoria y fisioterapia pulmonar pediátrica
  • Cuidados en el pediátrico cardiovascular
  • Enfermería basada en evidencias

Tercer Cuatrimestre

  • Nutrición en el pediátrico hospitalizado
  • Farmacoterapia neonatal
  • Farmacoterapia pediátrica

Cuarto Cuatrimestre

  • Práctica clínica

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar especialistas en enfermería pediátrica competentes en la gestión del cuidado humanizado, seguro y de calidad, del recién nacido hasta el adolescente sano, con patología en estado agudo o críticamente enfermo; a partir de la aplicación de la enfermería basada en evidencia y el uso de tecnologías de vanguardia que permitan el desarrollo de un juicio crítico para la toma de decisiones priorizando el reconocimiento de las necesidades humanas, así como los aspectos éticos y legales; mediante un abordaje holístico restableciendo su bienestar biopsicosocial o acompañando al bien morir.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Cuatrimestral

Duración del plan: 4 Cuatrimestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • Fisiopatología por sistemas y grupo de edad (neonatos, lactantes, niños y adolescentes).
  • Atención Primaria de salud Integral e Integrada (APS-I) pediátrica en los tres niveles de atención.
  • Farmacoterapia neonatal y pediátrica.
  • El funcionamiento de equipos electro médicos y biomédicos.
  • Reanimación neonatal y pediátrica.
  • Procedimientos invasivos neonatales y pediátricos.
  • Cuidado humanizado en el proceso de vida y muerte.
  • Interculturalidad en salud.
  • Bioética y legislación en enfermería pediátrica.
  • Enfermería basada en evidencia.
  • Proceso de atención en enfermería para el cuidado agudo y/o crítico.
  • Ludoterapia en las diferentes áreas de pediatría.
  • Terapia respiratoria y fisioterapia pulmonar.
  • Gestión del cuidado basado en las necesidades básicas humanas.
  • Nutrición enteral y parenteral.
  • Tanatología pediátrica.
  • Docencia en salud pediátrica.
  • Resonancias del cuidado humanizado pediátrico.
  • Avances científicos y tecnológicos en enfermería pediátrica.
  • Las acciones esenciales para la seguridad del paciente.
  • Cuidados paliativos y manejo del dolor.
  • Lactancia materna.

Habilidades para:

  • Manejar equipos electro médicos y biomédicos.
  • Diseñar e implementar talleres en salud pediátrica.
  • Emplear las TIC’s en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Comunicar asertiva y efectivamente para el abordaje holístico del individuo y su entorno.
  • Trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.
  • Desarrollar los roles: asistencial, docente, gestión e investigación en enfermería pediátrica.
  • Tomar decisiones para la gestión del cuidado basadas en evidencia.
  • Implementar el juicio crítico y pensamiento creativo.
  • Manejar situaciones de estrés.
  • Manejar asertivamente situaciones agudas y/o críticas en el pediátrico.
  • Fomentar la cultura del cuidado infantil.
  • Establecer relaciones de confianza y seguridad con el cuidador, el sujeto de cuidado y su familia.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de prevención, tratamiento y rehabilitación en los procesos mórbidos respiratorios.
  • Aprender autónomamente.
  • Buscar la formación continua y el desarrollo profesional.
  • Abordar de manera holística (espiritual, físico, emocional y social) al pediátrico y su familia.
  • Usar escalas de valoración pediátricas.
  • Implementar los paquetes de acciones para prevenir y vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).
  • Implementar procesos de mejora continua en la atención en el paciente.
  • Consolidar los lineamientos de trazabilidad en los procedimientos que se realizan en el área pediátrica.

Actitudes de:

  • Empatía con el cuidado del sujeto y cuidador.
  • Respeto y trato digno.
  • Ética profesional.
  • Liderazgo resonante y transformacional.
  • Responsabilidad.
  • Imparcialidad y coherencia.
  • Tolerancia.
  • Resiliencia.
  • Intersubjetividad.
  • Solidaridad.

Conocimientos sobre:

  • La estructura y el funcionamiento macro y micro de la anatomía humana.
  • Programas informáticos médicos y de enfermería.
  • El proceso de atención de enfermería en las necesidades y/o problemas detectados en las diferentes patologías pediátricas.
  • La metodología científica de la investigación en enfermería.
  • El tratamiento a las diferentes patologías pediátricas.
  • Cultura general: local, regional, nacional e internacional.
  • El marco legal que rige el trabajo de los profesionales de la enfermería, en relación a las condiciones de seguridad e higiene, derechos y responsabilidades.
  • Lectura y redacción de textos especializados.
  • Elementos gramaticales básicos en el idioma inglés dentro del umbral del nivel B1 acorde al MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Habilidades para:

  • Manejar las TIC’s para la búsqueda de información actualizada.
  • Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información estadística.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Desarrollar procedimientos y técnicas operativas especiales en el estudio y manejo de los pacientes.
  • El juicio crítico de los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
  • La resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • La comprensión de textos en español e inglés (umbral B1).
  • La redacción e interpretación de información especializada de tipo textual y gráfica.

Actitudes de:

  • Compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás.
  • Respeto por los procesos de la vida, salud y muerte.
  • Disposición para el trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Compromiso social e institucional como profesional de la salud.
  • Interés y disponibilidad para el desarrollo de la investigación.
  • Respeto por el trabajo propio y de los demás.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Innovador(a) en el ejercicio profesional.
  • Sentido humano y bioético.

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Ticul
Yucatán

Ticul es una ciudad ubicada al sur del Estado de Yucatán. Es un polo de desarrollo social, cultural y económico que cuenta con una población aproximada de 40 mil habitantes. Es famoso por su fabricación de calzado y alfarería.

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