Licenciatura en

Enfermería

La licenciatura en Enfermería del CERT, se distingue por egresar enfermeros que son reconocidos por su preparación académica, formados por docentes especialistas y prácticas clínicas y personalizadas enfocadas a la adquisición de conocimientos esenciales que apoyen su desempeño en el mundo laboral. Con una duración de cuatro años de trayecto académico y un año de servicio social, el enfermero CERT realiza prácticas comunitarias en los centros de salud y prácticas hospitalarias en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, el Hospital Militar Regional de Especialidades, el Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, la Clínica Hospital del ISSSTE en Susulá y el Hospital General Dr. Agustín O’Horán.

Plan de estudios

Licenciatura en Enfermería

Semestre

0102030405060708
Salud PúblicaEnfermería preventivaEnfermería fundamentalEnfermería materna y perinatalEnfermería pediátricaEnfermería medico-quirúrgicaEnfermería en cuidados intensivos Administración y gestión en los servicios de enfermería
Anatomía y fisiologíaPráctica de enfermería preventivaPráctica de enfermería fundamentalPráctica de enfermería materna y perinatalPráctica de enfermería pediátricaPráctica de enfermería medico-quirúrgicaPráctica de enfermería en cuidados intensivosPráctica de administración y gestión en los servicios de enfermería
Bioquímica Proceso de atención de enfermería Seguridad del paciente en enfermeríaPromoción a la salud mental BioestadísticaAtención de enfermería al adulto Enfermería gerontogeriátricaEnfermería psiquiátrica
Lengua mayaMicrobiología y parasitologíaPatología clínicaGinecología y obstetricia Patología pediátricaAtención de enfermería en situaciones de urgencia Práctica de gerontogeatríaPlaneación estratégica
Promoción para la saludNutrición y dietéticaFarmacologíaTeorías y modelos de enfermeríaCuidados de enfermería en oncología Inglés para la salud IInglés para la salud IIEstudio de caso de enfermería
TICS en enfermeríaÉtica y legislación en enfermeríaDesarrollo humanoEpidemiología Salud laboral y comportamiento organizacionalCalidad en el servicio de enfermeríaRehabilitación y terapias alternativasRelaciones humanas y formación profesional
Interculturalidad en saludFilosofía de la enfermeríaLectura y redacciónTanatología Investigación en enfermeríaSeminario de investigación ISeminario de investigación IIEnfermería, sociedad y salud

Profesional

Biomédico

Psicosocial

Metodología

Instrumental

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) Es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo en su desarrollo académico, para que aprendan a aprender, a tomar decisiones y resolver problemas, con un alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común.

Objetivo general

Formar Licenciados en Enfermería, con sólidos conocimientos científicos, metodológicos, tecnológicos, humanísticos y éticos, para proporcionar y administrar en los diferentes niveles de atención a la salud, el cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad, durante las diferentes etapas del ciclo vital.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Semestral

Duración del plan: 8 Semestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • Los procesos de salud enfermedad.
  • Los niveles de prevención en enfermería comunitaria y salud pública.
  • Las funciones y estructuras de la comunidad con respecto a la valoración familiar.
  • La estructura y el funcionamiento macro y micro de la anatomía humana.
  • Los procesos de transformación bioquímica y su metabolismo.
  • Programas de educación para la salud y estrategias de comunicación en la atención primaria y en el mejoramiento del bienestar social.
  • Programas informáticos médicos y de enfermería.
  • El enfoque intercultural, la antropología, la cultura y la salud.
  • La protección de la salud y prevención de la enfermedad, de acuerdo a las políticas, programas y normatividad de los programas nacionales y estatales de salud.
  • Aspectos sobre los microorganismos y sus mecanismos de virulencia en la patogénesis.
  • Bases de la alimentación, dietas terapéuticas de nutrición enteral y parenteral.
  • Las generalidades de la constitución política de los estados unidos mexicanos, bioética, responsabilidad civil, laboral, penal y legislación de la profesión.
  • Los marcos conceptuales universales y grandes teorías de enfermería.
  • Cuidados y procedimientos de enfermería.
  • La seguridad del paciente en eventos adversos sobre el modelo de gestión por la seguridad del paciente, enfermería basada en la evidencia.
  • Los procesos patológicos de los diferentes aparatos y sistemas.
  • Los principios básicos de la farmacología y aplicación terapéutica, de acuerdo al diagnóstico del paciente y sus efectos nocivos.
  • Las características biológicas y psicológicas del ser humano, durante las diferentes etapas de la vida.
  • Salud reproductiva, materna, embarazo, parto y puerperio y cuidados de enfermería maternos, perinatales y neonatales.
  • Reproducción, desarrollo fetal, complicaciones obstétricas y procesos oncológicos de la mujer.
  • Las generalidades de la salud mental, el panorama epidemiológico y de enfermedades mentales más frecuentes.
  • Los aspectos filosóficos, paradigmáticos y teóricos de la enfermería.
  • El cuidado emocional al individuo, familia o comunidad en procesos de crisis circunstanciales o duelos normales o ayudar a un buen morir.
  • El proceso de atención de enfermería en las necesidades y/o problemas detectados en las diferentes patologías pediátricas.
  • La metodología científica de la investigación en enfermería.
  • El tratamiento a las diferentes patologías pediátricas.
  • El proceso de atención de enfermería durante los períodos pre trans y posoperatorios, de pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  • Las patologías propias de la etapa adulta, su prevención, tratamiento y cuidados de enfermería.
  • El proceso de atención de enfermería a pacientes en situaciones de urgencia.
  • El marco legal que rige el trabajo de los profesionales de la enfermería, en relación a las condiciones de seguridad e higiene, derechos y responsabilidades del mismo.
  • El proceso de atención de enfermería a pacientes en estado crítico.
  • Los cambios físicos y psicológicos en el adulto mayor, patologías más frecuentes y atención de enfermería con enfoque de prevención de riesgos.
  • La filosofía y normatividad de la calidad de la atención a la salud y de enfermería.
  • El proceso administrativo, de administración de recursos humanos con funciones de enfermería, en la organización de servicios hospitalarios y comunitarios.
  • La metodología de la planeación estratégica, para la elaboración del diagnóstico situacional de proyectos personales, y/o del sistema de salud.
  • El manejo del inglés como segundo idioma.
  • El manejo de los aspectos básicos de la lengua maya para ofrecer servicios de calidad a pacientes que requieran la atención.

Habilidades sobre:

  • Desarrollar, ejecutar y evaluar programas de salud en forma interdisciplinaria, fomentando el auto cuidado y prácticas favorables a la salud durante el ciclo vital, acorde al contexto sociocultural en los diferentes niveles de atención.
  • Establecer comunicación coloquial asertiva a través de la expresión oral y escrita en lengua maya, con el individuo, familia y comunidad para una eficiente atención de enfermería.
  • Realizar una planeación didáctica y elaboración de programas de educación en salud.
  • Aplicar programas de informática médica y de enfermería.
  • Fortalecer la participación social de la población a través de programas de salud.
  • Proporcionar atención integral de enfermería utilizando el proceso de atención de enfermería, con manejo de nomenclatura NANDA, NIC Y NOC.
  • Realizar técnicas y procedimientos de enfermería con base en principios científicos, libre de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población, de acuerdo al área correspondiente.
  • Proporcionar atención de enfermería materna, perinatal y neonatal con base al proceso de atención de enfermería.
  • Planear y desarrollar programas de salud mental, en ámbitos educativos, asistenciales y comunitarios.
  • Proporcionar atención integral de enfermería, utilizando el proceso de atención de enfermería, en las diferentes etapas del desarrollo humano en condiciones de salud y/o enfermedad o en enfermos terminales.
  • Aplicar metodología en proyectos de investigación en enfermería.
  • Realizar técnicas y procedimientos de enfermería con base en principios científicos, libres de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población, de acuerdo al área médico-quirúrgica.
  • Proporcionar atención de enfermería a pacientes en estado crítico, independientemente de la patología y edad, con apego al proceso de atención de enfermería.
  • Proporcionar atención integral de enfermería, al adulto mayor, en instituciones de salud o comunidad, considerando el enfoque de las diferentes teorías de enfermería, de acuerdo al contexto en el que interactúe.
  • Realizar las principales técnicas de activación física y rehabilitación en albergues, comunidades e instituciones de salud.
  • Proporcionar atención de enfermería de calidad, en las funciones asistenciales, administrativas, docentes en los tres niveles de atención a la salud o práctica independiente.
  • Administrar los recursos humanos, físicos y materiales de la atención a la salud en instituciones de salud, educativas, y práctica independiente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en ambientes propios de la enfermería y para el desarrollo profesional.

Actitudes de:

  • Respeto a la diversidad cultural, política, religiosa, derechos humanos, folclore, género y valores de la persona, familia y comunidad, a fin de asegurar la calidad y equidad en la atención de enfermería.
  • Compromiso con la profesión con base a principios éticos, bioéticos y legales.
  • Promoción de la equidad, justicia, colaboración y solidaridad con integrantes del equipo multidisciplinario y la sociedad.
  • Respeto a las preferencias religiosas de los individuos en crisis y/o procesos de duelo o fase terminal.
  • Responsabilidad profesional en las diferentes funciones de enfermería de la práctica hospitalaria, comunitaria o independiente.
  • Respeto en el cumplimiento de los protocolos éticos para la investigación en enfermería.
  • Interrelaciones efectivas, durante las diferentes funciones y contextos.

Conocimientos para:

  • Comprender los procesos biológicos de los seres vivos.
  • Realizar operaciones matemáticas básicas.
  • Comprender los procesos bioquímicos.
  • Redactar textos con distintos propósitos comunicativos.
  • Comunicarse oral y de forma escrita en inglés.
  • Desarrollar procedimientos estadísticos.
  • Utilizar equipos de cómputo
  • Comprender los procesos bioquímicos.

Habilidades para:

  • Expresar sus ideas de manera oral y escrita.
  • Realizar una búsqueda de información en diversas fuentes.
  • Lectura y comprensión de textos literarios.
  • Realizar análisis críticos de diversos textos.
  • Emplear el razonamiento verbal, pensamiento numérico y gráfico.
  • Manejar eficientemente procesadores de texto.
  • Administrar efectivamente el tiempo.
  • Desarrollar diversas técnicas de estudio.
  • Comprender textos en inglés.

Actitudes de:

  • Respeto por la vida, hacia los seres humanos, leyes y naturaleza.
  • Responsabilidad.
  • Disciplina.
  • Solidaridad.
  • Resiliencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Inclusión.
  • Control del estrés.
  • Comunicación asertiva.
  • Humanismo.

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